miércoles, 4 de mayo de 2011

SISTEMAS: Diccionario de Datos

Diccionario de Datos
Bueno como primer articulo empezare con lo que es un diccionario de datos. Porque ? pues porque precisamente es lo que muchos saben pero no entienden.
Primero por que un diccionario de datos. la respuesta es muy simple para poder documentar nuestras bases de datos. les explico en la actualidad las bases de datos están conformadas de muchas tablas y en consecuencia una cantidad muchísima mayor de atributos. cuando trabajamos con sistemas cuyas bases de datos son 2 o 3 tablas no hay mucho problema al momento de identificar un dato, sin embargo si trabajamos con sistemas de las características arriba mencionadas SI HAY UN PROBLEMON.
el típico ejemplo es el de un atributo llamado desA,  desB nadie podría entender que desA es descripción de la tabla A asimismo desB, Bueno entonces diccionario de datos al rescate. El problema surge también, para los que no se dieron cuenta, por no tener un estándar al momento de llamar a los datos, es decir una serie de normas para denominar a cada uno de los atributos y tablas que existan. una norma podría ser por ejemplo que ningún atributo utilize símbolos ajenos a letras o números. Si el sistema no tiene un estándar de datos el programador llama a los datos como les da la gana y pues no hay orden y no hay tampoco ningún tipo de facilidad a un nuevo programador o analista. Bueno les dejare un ejemplo de Diccionario de datos.

Tabla: Alumnos: Tabla donde se almacena la información sobre  los alumnos
Atributos: ANombre(nvarchar(20))PK: Nombre completo del alumno en cuestión
                ATelefPad(numeric(13)): Teléfono del padre o apoderado

etc....

Bueno espero les sirva la información saludos, y próximamente estaremos publicando nuevas cosas sobre Ing. de Sistemas